domingo, 14 de octubre de 2012

1.- Introducción


CAPITULO I INTRODUCCIÓN
1.1      Antecedentes.




La Empresa bajo estudio es la Granja Camaronera “Hermanos Álvarez”, dicha organización se ubica cerca de la playa de Esperancita aproximadamente a 10 km antes de llegar a la playa y a 5 km después del pueblo de “bahía de lobos”.
Los competidores directos son las granjas vecinas, y los grandes exportadores ya que lo ideal para esta granja sería que ellos exportarán directamente su producto, principalmente a Estados Unidos, pero no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.
La característica que diferencia a esta organización es el “Muy buen aspecto que tiene el camarón de estas granjas”. Se refiere a la calidad.


De acuerdo con lo conversado con el encargado de dicha empresa, existen varios factores que afectan a la empresa como: Las bacterias que intervienen en el crecimiento del camarón, el agua, el medio ambiente; ya sea por la contaminación que los visitantes interfieren en este afecto como tirar basura en el camino. Esta organización pertenece al sector primario o conocido como Agropecuario. El sector Agropecuario está compuesto por la Agricultura, pesca, ganadería y Silvicultura,  nuestra organización la ubicamos en la pesca, ya que obtiene productos Acuíferos específicamente el camarón, aunque se mencione que se esté cultivando, nos referimos a la producción en estanques.


1.2      Misión, visión y política de calidad de la empresa.

MISIÓN
Producir camarones con la finalidad de satisfacer las demandas del mercado cumpliendo con las exigencias que este demanda, contemplando las normas de calidad  internacionales considerando el cuidado del medio ambiente.

VISIÓN

Ser una empresa líder en la producción para la exportación de camarón, logrando un crecimiento constante y continuo, con un moderno sistema de producción competitivo,  siendo una empresa con excelente reputación por la calidad de los productos que ofrecen para satisfacer los requerimientos de los clientes. 

POLITICA DE CALIDAD
La empresa Granja camaronera Hermanos Álvarez Valdez  se enfoca principalmente a satisfacer al cliente brindando siempre la mejor calidad, contando con un personal altamente capacitado en el crecimiento, mantenimiento y venta de camarón, tiene como meta ofrecer un producto con calidad, siguiendo los requisitos del cliente, la calidad que  nosotros brindamos puede ser visible y medible en tamaño tomando como base la alimentación que le damos al camarón, todo esto bajo un mejoramiento continuo de calidad y siempre alerta de los cambios climáticos y alimenticios.









OBJETIVOS DE CALIDAD
OBJETIVO
META
COMO MEDIR
RESPONSABLE
CADA CUANTO
Cumplir con la demanda en tiempo y forma.
       85 %
Pedidos realizados en tiempo y forma/todos pedidos realizados *100
Encargado de ventas
Cada vez que se refiera
Hacer llegar el camarón según los requisitos del cliente.
       85%
# de clientes satisfechos/ # total de clientes *100
Encargado de ventas
Semanal
Tener el menor número de pérdidas posibles.
    
       80%
# de productos perdidos/ #total de productos *100
Encargado de adquisiciones 
Semanal
Incrementar el número de capacitaciones al personal.
     

        85%
# de capacitaciones realizadas/ # de capacitaciones planificadas * 100
Encargado de Recursos Humanos y el gerente
Mensualmente



Incrementar la calidad del producto.



90%
# de productos eficientes/ total de productos *100
Encargado de producción
Cada ciclo
Incrementar el número de auditorías internas.


      200%

# de auditorías realizadas /# de auditorías planificadas *100

Encargado de Recursos Humanos


Mensualmente





1.3      Producto o servicio que realice.

La empresa "granja camaronera Hnos. Álvarez Valdez S. P. R.  De R. I." ofrece como producto camarón blanco de un buen aspecto de muy buena calidad, vendiendo sus productos al mayoreo y al menudeo, al público en general. Siendo el camarón crecido en estanques previamente tratados

1.4      Áreas de las que se compone la empresa.




 




La imagen mostrada es un ejemplo de la Granja camaronera Hermanos Álvarez.  El canal que pasa por un costado es el encargado en pasar el agua marina que después es transportado a los estanques por medio de las bombas de agua, antes de llegar a los estanques el agua pasa por un filtrado de .05 mm. El acceso de la granja camaronera es por donde se reciben todo lo necesario para la producción y la oficina también funciona como almacén. Los estanques son tratados con químicos antes de que se llenen de agua, una vez llenados con agua marinada el agua también es tratada, para posteriormente ingresar las larvas de camarón. El muelle sirve para adentrarse un poco a los estanques y verificar el camarón, a si como el estado del agua, al igual que es donde se mantienen las pangas pesqueras que sirven para esparcir el alimento a los camarones. Para que el agua no se encuentre estancada se mantiene en circulación es por eso que al final se encuentra una salida de agua para ser bombeada durante la producción.


1.5. Planteamiento del problema  HACER UNA EVALUACION Y ANEXARLA


1.5 Planteamiento del problema

En base a lo observado en periodos anteriores se puede notar la problemática que en el periodo de crecimiento del camarón es necesario debido a la naturaleza del producto realizar una precosecha, ya que las larvas se convierten en camarones y llegan a su periodo de reproducción cuando aun no tienen el tamaño ideal para la venta, es por eso que se procede a cosechar una porción de la población de camarones, ya que si no se realiza ocasionaría una sobrepoblación en el estanque poniendo el riesgo el producto debido a la insuficiencia de oxigeno en el agua.

1.6     Objetivo
Promover a la organización y sus empleados para que realicen la mejora continua, por medio de la implementación de herramientas de la calidad que permitan la identificación de las áreas de oportunidad dentro de la empresa para su posterior mejora y así lograr un mejor desempeño de sus procesos

1.7      Justificación
La importancia de la realización de este trabajo es el hecho de que al estar analizando un proceso en la empresa se pueden identificar problemas, los cuales son las principales causas del mal funcionamiento de la organización.
Además de identificarlos es de suma importancia el saber como solucionar los problemas encontrados, no solo se trata de encontrar problemas para buscar un culpable si no más bien para poder aplicar las diferentes herramientas de calidad para llegar a la mejor solución.

CUESTIONARIO DE AUTO EVALUACION:
INDICADORES DE LA NO-CALIDAD
A. Marketing. Estrategias de mercado
NS
AV
FR
SS
1.- ¿Utilizas estudios de necesidades del cliente?

x


2.- ¿Conoces las presentaciones ofertadas por la competencia?


x

3.- ¿Te comunicas con tu cliente para conocer el grado de satisfacción obtenido?

x


4.- ¿Revisas las solicitudes de tus clientes para adecuar tus ofertas a ellas?


x

5.- ¿Haces un seguimiento de la normativa legal vigente a cumplir (Ley Orgánica Reguladora del Tratamiento Automatizado de Datos?
x



6.- ¿Evalúas si se cumplen las expectativas creadas al cliente mediante la publicidad?
x



7.- ¿Haces una publicidad real?
x


















B. Recursos proveedores
NS
AV
FR
SS
1.- ¿Realizas un seguimiento de la normativa legal vigente (licencia, seguridad, higiene...)?



x
2.- ¿Controlas los datos técnicos de tus pedidos?


x

3.- ¿Inspeccionas a su recepción los materiales adquiridos?



x
4.- ¿Controlas el cumplimiento de los servicios subcontratados?


x

5.- ¿Evalúas periódicamente las capacidades individuales de tus proveedores?
x



6.- ¿Tienes en cuenta las existencias de tu almacén a la hora de realizar compras?


x

7.- ¿Existe coherencia entre las compras y las necesidades de la entidad?


x

8.- ¿Tienes perdidas de materiales ocasionadas por robo, daños u otras razones?



x
9.- ¿Te aseguras de tu capacidad para cumplir los contratos de los prescriptores?

x


10.- ¿Realizas selecciones de personal adecuadas a las necesidades del puesto?


x

D. Organización
NS
AV
FR
SS
1.- ¿Tienes delimitada tus funciones responsabilidades?
x



2.- ¿Se te piden esfuerzos extras de forma habitual?

x


3.- ¿Conoces los objetivos específicos de tu puesto de trabajo?



x
4.- ¿Cuentas con autónoma para desempeñar tus actividades?



x
5.- ¿Planificas tu trabajo?


x

6.- ¿Pierdes tiempo en actividades improductivas?


x

7.- ¿Identificas sobreconsumos o desechos anormales?
x



8.- ¿Cuentas con los materiales y recursos necesarios para realizar eficazmente tu trabajo?


x


E. Prestaciones del servicio
NS
AV
FR
SS
1.- ¿Cumples las fechas de presentación (entrega)?



x
2.- ¿Desestima las quejas?

x


3.- ¿Te aseguras de tu capacidad para cumplir los contratos con los usuarios/as?



x
4.- ¿Ofreces servicios complementarios al prestado?

x


5.- ¿Tiene cierres de servicio por perdida o abandono de tus usuarios/as?

x


6.- ¿Conoce el grado de satisfacción de los profesionales subcontratados para prestar los servicios?



x
7.- ¿Se dan largas esperas entre la solicitud y la prestación del servicio?

x


8.- ¿Las condiciones de las instalaciones son adecuadas para los servicios que prestas (ruido, luz, ventilación…)?



x
9.- ¿Existe absentismo de usuarios en los servicios que prestas?


x

10.- ¿Existe información deficiente de los servicios prestados?


x



F. Garantía
NS
AV
FR
SS
1.- ¿Tramitas las reclamaciones de tus clientes?


x

2.- ¿Sustituyes materiales y/o productos defectuosos entregados a tus clientes?



x
3.- ¿Tienes anulaciones de servicios?
x



4.- ¿Utilizas el seguro de responsabilidad civil?

x


5.- ¿Sufres penalizaciones de la administración y/o sus prescriptores?




6.- ¿Te ves obligado a indemnizar al cliente?

x



Plan de medición de variables de interés para analizar la situación actual deberá contener:
a) Diagrama de causa - efecto


Análisis de las causas potenciales del problema

Analizando el diagrama de Ishikawa pudimos observar las causas potenciales que son las siguientes:

- Mantenimiento inadecuado en los estanques: ocasiona enfermedades debido a la falta de inocuidad de los camarones
-Plagas: Perdida parcial o total del producto
-No existe planificación de la producción (MRP): Provoca incertidumbre en la cosecha de los camarones

-Alimentación inadecuada: Deterioro en las condiciones ambientales del estanque

- Fallas en el cálculo de la siembra de larva: Ocasiona sobrepoblación en los estanques, requiriendo una cosecha antes del periodo de maduración

- Estanques pequeños: Falta de espacio para el desarrollo optimo de los camarones

-Robo de camarones: Ocasiona perdida en el producto

Análisis de causa real

Los técnicos no  implementan procedimientos cuantitativos que justifiquen la cantidad de larvas a sembrar en estanques de determinadas dimensiones haciéndolo de una forma artesanal y empíricas.



Matriz del plan de medición.

Plan de medición
Causa (variable x)
Falta de documentación y de estandarización en el proceso de siembra de larvas
Efecto (variable y)
-Sobrepoblación en los camarones
-Desperdicio de camarones (larvas)
Responsable de medición
-Gerente general
Método de medición
Indicadores de desperdicio
Frecuencia de muestreo
Mensual y bimestral
Periodo d realización
Cada 7 meses






Hoja de recolección de datos



En la hoja de control siguiente se registran la cantidad de larva por metro cuadrado, los kilogramos de desperdicio en la precosecha y los kilogramos de cosecha del camarón 


Fuente: Elaboración propia 2012




Documento elaborado del análisis de la causa del problema abordado en función de herramientas básicas de la calidad

Análisis gráfico de los datos obtenidos

Fuente: Elaboración propia 2012
Diagrama de Paretto


Fuente: Elaboración propia 2012

En la gráfica se muestra el diagrama de
Paretto que señala los principales costos en la empresa Hnos Álvarez Valdez, clasificados del costo mas grande al costo mas pequeño para enfatizar la atencion en los gastos de obreros en precosecha, debido a que los camarones tienen un crecimiento poblacional mayor a lo esperado.

Plan de actividades elaborado con la accion de mejora

Generación de oportunidades de mejora



5W + 1H































































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada